Gustos y preferencias

Hola cariño,

Todos los dias necesitamos expresar nuestras preferencias y conocer cuáles son las preferencias de los demás. Esto se pasa en un restaurante, para ir al cine, para hacer un regalo o comprar ropa o mismo para conocernos mejor.

Para expresar nuestros gustos, utilizamos algunos verbos que tienen una estructura gramatical especial.

Fíjate:

No soy músico, pero me gusta mucho escuchar música y tocar el saxofón. Me gusta bastante el jazz. A mi hijo también le gusta el jazz, pero él prefiere el rock. Le encanta el rock duro. A los dos nos gusta la música en directo. A veces me apetece escuchar música independiente porque me parece interesante la música diferente y nueva. No me gustan los grupos comerciales, porque hacen una música fácil y me parecen todos iguales. A mi hijo tampoco le gusta la música comercial. A él le fascinan grupos como Extremoduro o System of a Down. Pero, en general, nos gusta mucho la música. La vida es más bonita con música.

Fíjate en la estructura de los verbos:

  • GUSTAR;
  • ENCANTAR;
  • APETECER;
  • PARECER;
  • FASCINAR,

Con estos verbos, para expresar nuestros gustos o preferencias, sólo se usan las formas de la 3ª persona (singular o plural).

Estructura del verbo GUSTAR
Complemento (opcional) Negación (opcional) Obligatorio Verbo Sujeto
(A mí) (no) me gusta

gustan

Nombre sigular
Infinitivo
(A ti) te
(A él)

(A ella)

(A usted)

le
(A nosotros)

(A nosotras)

nos Nombre plural
(A vosotros)

(A vosotras)

os
(A ellos)

(A ellas)

(A ustedes)

les

Ejemplos:

  • Me gustan los helados.
  • No me gustan los helados.
  • A mí me gustan los helados.
  • A mí  no me gustan los helados.
  • Te encanta la montaña.
  • A ti te encanta la montaña.
  • Le apetece ir al cine.
  • No le apetece ir al cine.
  • A ella le apetece ir al cine.
  • A ella no le apetece ir al cine.
  • Nos parecen aburridas las películas románticas.
  • A nosotros nos parecen aburridas las películas románticas.
  • Os apetece viajar por Europa.
  • A vosotros os apetece viajar por Europa.
  • Les gusta la música clásica.
  • A ellos les gusta la música clásica.

megusta

Cuando alguien expresa sus preferencias, otra persona puede expresar si comparte o no la misma opinión. Para ello se usan cuatro adverbios:

  • SÍ y TAMBIÉN para afirmar;
  • NO y TAMPOCO para negar:.

Ejemplos:

Me encanta la comida vegetariana.

  • (Comparto la opinión): A mí TAMBIÉN.
  • (No comparto la opinión): A mí NO.

No me gusta la comida vegetariana.

  • (Comparto la opinión): A mí TAMPOCO.
  • (No comparto la opinión): A mí SÍ

Fijáte en el vídeo:

Beijo do pai!

Leave a Reply

