Pretérito Imperfecto (Imperfecto de Indicativo)

Hola cariño,

Ahora hablamos sobre el Pretérito Imperfecto (Imperfecto de Indicativo). Bastante similar a lo que tenemos en Portugués.


Cuando es usado

El Pretérito Imperfecto es usado cuando expresa una acción o estado que es continua en el pasado pero sin aclarar su fin.

También es usado cuando:

Una acción que sucedía en el pasado al mismo tiempo que otra acción. Ejemplo:

  • Mi hermana cantaba mientras mi padre hablaba.
  • Esperaba en la fila y nadie atendía.
  • Jugaba en el jardín donde habían más árboles.

Una acción que sucedía en el pasado cuando otra acción interrumpe. Ejemplo:

  • Mi hermana veía televisión cuando yo llegué.
  • Cuando estaba en la cocina mi marido tocó la puerta.
  • Yo bajaba de la escalera cuando me caí.

Una acción o actividad que una persona hace en el pasado habitualmente. Ejemplo:

  • Cuando era pequeña jugaba todas las tardes con mis muñecas.
  • Cuando estábamos en chile íbamos todos los fines de semana a la playa.
  • Generalmente, salíamos las tardes a caminar por el vecindario.

Una descripción de condición física, mental o emocional en el pasado. Ejemplo:

  • Yo quería estar contigo (descripción mental).
  • Deseaba verte pero no estabas.
  • Creía que no llegarías a tiempo.

Verbos comunes en esta descripción son creer, desear, pensar, poder, preferir, querer, saber y sentir.

  • Estaba triste sin ti (descripción emocional).
  • Mi mamá era hermosa cuando era joven (descripción física).
  • Yo sabía que llegarías tarde. (descripción mental)

El tiempo del día en el pasado. Ejemplo:

  • ¿Qué hora era? – Eran las tres.
  • ¿A qué hora era la inauguración?
  • Cuando te llamé eran las cinco. ¿Dónde estabas a esa hora?

imperfecto-usos.jpg


Conjugación

Pra verbos regulares:

Persona AR
HABLAR
ER
APRENDER
IR
VIVIR
yo hablaba aprendía vivía
hablabas aprendías vivías
el/ella/usted hablaba aprendía vivía
nosotros/-as hablábamos aprendíamos vivíamos
vosotros/-as hablabais aprendíais vivíais
ellos/ellas/ustedes hablaban aprendían vivían

Para verbos irregulares:

Persona IR SER VER
yo iba era veía
ibas eras veías
el/ella/usted iba era veía
nosotros/-as ibamos éramos veíamos
vosotros/-as ibais erais veíais
ellos/ellas/ustedes iban eran veían

Marcadores temporales

Los principales marcadores temporale para el Ptetérito Imperfecto son:

  • Antes;
  • En aquel tiempo;
  • Entonces;
  • Los domingos;
  • Cada día;
  • Todos los días;
  • En aquella época;
  • Generalmente;
  • Por lo general;
  • Cuando era niño/universitario.

Ejercicios

Haga los ejercicios sobre Pretérito Imperfecto.

Beijo do pai!

