Pronombres personales complemento

Hola cariño,

En español el verbo tiene una serie de complementos (elementos cuya función es completar al verbo). Los dos básicos son el Complemento Directo (CD) y el Complemento Indirecto (CI).


Complemento Directo

El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.

Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

Podemos identificar el CD a partir de los siguientes criterios:

  • Preguntando al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”:
    El otro día fui al hospital a ver a Adrián.
    ¿A quién fui a ver al hospital? A Adrián.
  • Se puede sustituir por los pronombres lo(s), la(s), dependiendo del género gramatical y el número:
    El otro día fui al hospital a ver a Adrián.
    El otro día fui al hospital a verlo.

    Me comí todas las lentejas
    .
    Me las comí todas.En algunas regiones de España y en Latinoamérica también se emplea el pronombre le(s) en este contexto para referirse a personas.El otro día fui al hospital a ver a Adrián.
    El otro día fui al hospital a verle.
  • Cuando el complemento directo es un objeto se puede sustituir por eso/esas cosas:
    Voy al cine a ver un documental.
    Voy al cine a ver eso.
  • Cuando pasamos la oración a pasiva el CD se convierte en sujeto paciente:
    Voy al cine a ver un documental.
    El documental va a ser visto en el cine.
    Ten en cuenta que en algunos casos esta transformación es imposible.

Complemento Indirecto

El Complemento Indirecto es la persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de la acción.

Puede ir acompañado de las preposiciones a y para.

  • Compró comida para Rosa.

Podemos identificar el Complemento Indirecto a partir de los siguientes puntos:

  • Debemos preguntar al verbo “¿a quién?” o “¿para quién?”.
    Compró comida para Rosa.
    ¿Para quién compró comida? Para Rosa.
  • El CI puede sustituirse por le(s), independientemente de si el CI es femenino o masculino.
    Escribí una nota al profesor.
    Le escribí una nota.Pidió disculpas a su hermana.
    Le pidió disculpas.

En los casos en los que el CI aparezca en la misma frase que el CD en forma pronominal, se sustituye por se. Y el orden de la frase es CI + CD.

Compró comida para Rosa.
Se la compró.

Se (Rosa) la (comida) compró.
CI + CD + Verbo


Pronombres personales complemento directo y indirecto

Esto es muy diferente de el Portugués, atención!

PRONOMBRES PERSONALES
De sujeto De complemento directo De complemento indirecto
YO ME ME
TE TE
ÉL LO, LE SE, LE
ELLA LA SE, LE
ELLO LO SE, LE
USTED LO, LA LE SE, LE
NOSOTROS
NOSOTRAS
NOS NOS
VOSOTROS
VOSOTRAS
VOS
OS (LES) OS (LES)
ELLOS LOS LES, SE
ELLAS LAS LES, SE
USTEDES LOS, LAS LES, SE

En Latinoamérica se usa les en lugar de os.

Ejemplos de complemento directo:

  • Juan me ve.
  • Juan te ve.
  • Juan lo ve.
  • Juan la ve.
  • Juan nos ve.
  • Juan os ve.
  • Juan los ve.
  • Juan las ve.

Ejemplos de complemento indirecto:

  • Juan me da el libro.
  • Juan te da el libro.
  • Juan le da el libro.
  • Juan nos da el libro.
  • Juan os da el libro.
  • Juan les da el libro.

Fíjate en estos verbos frecuentes que se usan con complemento indirecto en Español:

  • Gustar
  • Encantar
  • Interesar
  • Parecer
  • Quedar

Ejercicios

Este tema és un poco confuso, entonces hacer los seguientes ejercicios:

Beijo do pai!

Leave a Reply

